Facebbok Twitter
Mburucuya
16 de noviembre de 1934
16-11-2011 12:16:51 | Radio Mburucuya | Nacionales
VICTORIA DE “EL CARMEN” CULMINA UNA DE LAS MÁS BRILLANTES BATALLAS ESTRATEGICAS DE LA GUERRA DEL CHACO. 16 de noviembre de 1934
16 de noviembre de 1934
VICTORIA DE “EL CARMEN”
CULMINA UNA DE LAS MÁS BRILLANTES BATALLAS ESTRATEGICAS DE LA GUERRA DEL CHACO.
“Ballivián caerá en su hora “
Ballivián caerá en su hora, decía el general Estigarribia.
Y esa hora llegó con la victoria de “El Carmen” alcanzada el 16 de noviembre de 1934 al cabo de uno de los movimientos estratégicos más brillantes de la guerra del Chaco.
Se trataba de alterar fundamentalmente los dispositivos bolivianos en tal forma de dejar sin apoyo el sector Ballivián para hacer posible su conquista por el Paraguay, vanamente intentada con ataques frontales por el III cuerpo que comandaba el coronel Nicolás Delgado. En una reunión de comandos efectuada el 25 de octubre el general Estigarribia explico su plan. La ejecución del mismo quedo encomendada al I cuerpo comandado por el coronel Carlos J. Fernández, al cual se le agrego para la parte principal de la maniobra la VIII división del II cuerpo que comandaba el coronel Eugenio A. Garay.
Previamente fueron despachadas dos patrullas, una por el sur a la larga distancia en la retaguardia enemiga en busca de “El Cruce “ lugar señalado por el observador aéreo Abelardo Bertoni como punto de encuentro de dos redes de caminos que venían de ambas alas de las fuerzas bolivianas. Esta patrulla estuvo comandada por el teniente 2 Gerónimo Vidal y cumplió esforzadamente su cometido. Por el norte otra patrulla, comandada por el teniente Escobar, cumplió análogo objetivo, con no menor denuedo. Los mismos sirvieron luego de baqueanos en la marcha de aproximación.
El 8 d noviembre a las 23:30 el coronel Fernández expidió su orden de operaciones cuya meta era “destruir al enemigo que defiende Cañada El Carmen y Strongest “.Al día siguiente el coronel Garay lanzo una proclama a sus soldados donde decía: “Tengamos presente que una omisión, una debilidad de un solo hombre puede ocasionar un desastre y la pérdida de todos los compañeros, y tengamos presente que un acto acertado, un hecho de resolución valerosa de cualquier hombre puede muchas veces salvar la situación. Cada hombre debe ser un ejemplo de bravura, de serenidad, de comprensión. Debe darse todo entero a la causa que le corresponde”.
El 11 a las 8 y 30 de la mañana se puso en marcha la VIII división siguiendo el pique abierto en el norte por la patrulla Escobar. Al mismo tiempo la II división al mando del teniente coronel Arístides Rivas Ortellado marchó por el pique Vidal hacia el sur, con la misión de cerrar el cerco en “El Cruce”.
Entre tanto la I y la VII divisiones, comandadas por el mayor Juan N. Barrios y el teniente coronel José A. Ortiz, se empeñaron vigorosamente en el frente, en cumplimiento de una misión de amarre, haciendo lo propio el III cuerpo frente a Ballivián.
La marcha hacia los objetivos fue sumamente penosa con el intenso calor en las estrechas y espinosas sendas abiertas a machetazos y con las enormes dificultades para el aprovisionamiento de agua. El 12 cayó una tenue llovizna que alivió algo la temperatura. En el camino de la VIII división una patrulla a cargo del teniente coronel Murillo con importante documentación y una carta de situación que mucho sirvió para apreciar la posición del enemigo. El 13 se alcanzó una pequeña cuenca de agua. Al día siguiente el R. 3 “Corrales”, de la II división por el mayor Dionisio Balbuena, se apodero del fortín “El Carmen”, asiento d la X división boliviana. La lucha se generalizó en diversos puntos, siendo rechazados los intentos de reacción del enemigo.
El 15, el grueso boliviano al cual se había agregado a última hora la IX división al mando del teniente coronel Walter Méndez, “el tigre rubio”, advirtiendo el peligro de ser copado en su totalidad, inició la retirada. Parecía seriamente comprometido el éxito de la operación. Pero ese mismo día la VIII división del coronel, logró al fin darse d manos con la II división, justamente en “El Cruce”, lugar señalado para ese efecto. el cerco del enemigo se había completado con precisión matemática.
El 16 por la mañana los sitiados atacaron furiosamente pero no lograron romper “el anillo de selva, sangre y fuego en que la hábil maniobra había conseguido encerrarlo”. Pero después se derrumbó totalmente la resistencia enemiga. Jefes, oficiales y soldados se dispersaron por los montes, donde fueron capturados en fracciones, ya sin combatir. Cayeron prisioneros los comandantes divisionarios y más de 7.000 soldados, con un total de efectivos superior al de las tropas en maniobras que totalizaron 5.000.Las bajas paraguayas fueron nulos. Esta fue la batalla menos costosa de la guerra y de más vastas consecuencias.

“EFEMERIDES DE LA HISTORIA DEL PARAGUAY”
EFRAIN CARDOZO
Página: 437-441
Mburucuyá Deportes (+)
LIBERTAD EN OCTAVOS DE FINAL EN LA COPA SUDAMERICANA 18-09-2014 6:32:26
Libertad superó por 2-0 a Barcelona de Ecuador en el estadio Nicolás Leoz y de esta manera consiguió su clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana. Rodrigo López y Jorge González fueron los goleadores. Su siguiente rival será River Plate.
EMPATE CON SABOR A DERROTA 17-09-2014 6:54:35
El Deportivo Capiatá tenía todo en la ciudad, ganaba por 1-0 con un golazo de Cristian López, pero en los minutos finales todo se complicó en la ida de la segunda fase de la Sudamericana, en el estreno internacional del Estadio de Capiatá. Primero llegó el empate de Caracas (Otero) y luego Tobías Vargas se hizo expulsar inocentemente, con un manotazo a un rival. La revancha, en Venezuela, será el 24.
portada